Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un día en el que las calles se llenan de manifestantes y se realizan actividades y acciones sociales para apoyar la causa.Esta conmemoración tiene su origen en 1960, cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, más conocidas como “Las Mariposas”, fueron asesinadas atrozmente en República Dominicana. Debido a su activismo político y a su oposición al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, estas fueron violadas y torturadas sin compasión antes de su muerte.
Para conocer el motivo de dichos crímenes hemos de remontarnos a finales de los años 50, cuando una de las hermanas, Minerva, la primera mujer dominicana en recibir el título de licenciada en Derecho, funda junto a su esposo Manolo Tavárez El Movimiento Revolucionario del 14 de junio, una organización política que se oponía férreamente a la dictadura que se vivía en el momento.
Tras las revueltas del 14 de junio, el régimen autoritario tomó la decisión de encarcelar a las personas integrantes de la agrupación, lo que condujo a la tortura y asesinato de cientos de personas. Asimismo, estos levantamientos reforzaron la persecución política de aquellos que criticaban al gobierno, poniendo especial énfasis en la familia Mirabal.
Un año después, concretamente el 25 de noviembre de 1960, “Las Mariposas” fueron detenidas por un grupo de agentes que las agredieron y asesinaron, y que, acto seguido, las arrojaron por un barranco dentro del coche en el que viajaban con el objetivo de simular un accidente de tráfico. El plan fue ideado por Pupo Román, un general de la dictadura, y aunque los responsables del triple homicidio no se enfrentaron a consecuencias penales, este suceso contribuyó a la caída del régimen, dado que seis meses después Trujillo fue asesinado.
A raíz de su lucha, en 1981 se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, donde se propuso designar el 25 de noviembre como el Día de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Además, en ese encuentro las mujeres señalaron los abusos de género que sufrían en el entorno doméstico, y denunciaron la violación y el acoso sexual que los gobiernos perpetraban contra ellas, incluyendo casos de tortura y encarcelamiento por motivos políticos.
Como reconocimiento a esta iniciativa, Naciones Unidas declaró en 1999 el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
A pesar de que el reconocimiento a estas hermanas se demoró debido al temor que se tenía a las represalias políticas, en la actualidad Minerva, Patria y María Teresa Mirabal representan un verdadero emblema para la República Dominicana y para la sociedad.
En el país caribeño, además de tener una provincia que lleva su nombre, se les ha rendido homenaje con un monumento en una importante avenida de Santo Domingo y un museo en su memoria, que cada 25 de noviembre se transforma en el lugar de peregrinaje de muchas personas.