El Observatorio Igualia se dedica principalmente al análisis de las desigualdades entre hombres y mujeres en el entorno laboral, concretamente en el estudio y diagnóstico del sexismo y las desigualdades por razón de género en las organizaciones teniendo en cuenta los diferentes sectores profesionales en todo el territorio nacional.
Funciones
- La realización de estudios de evaluación, seguimiento y valoración del grado de cumplimiento de los principios y políticas que justifican su creación.
- La elaboración de propuestas de planes de acción.
- La difusión de la información que permita hacer visible las diferentes formas de desigualdad y las actuaciones encaminadas a corregirlas.
- Conocer y difundir el grado de implementación de las políticas de igualdad en las organizaciones empresariales.
- El asesoramiento a colectivos y/u órganos con los que se colabore o que así lo soliciten, poniendo especial atención a las asociaciones empresariales y patronales de cada uno de los diferentes sectores de actividad.
Objetivos
Por tanto, los objetivos del Observatorio son, por una parte, recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la situación de las mujeres y de los hombres, en cada momento y a lo largo del tiempo, con el fin de conocer los cambios socio laborales registrados y, por otra, proponer políticas tendentes a mejorar la situación de las mujeres en distintos ámbitos.