Las Comunidades de Aprendizaje representan un modelo transformador para la escuela y para toda la comunidad, con un enfoque integral basado en la colaboración y el diálogo.Ya lo comentamos en el pasado artículo “La importancia de una Socialización Preventiva en Violencia de Género”, el cual se focalizó en demostrar que existen prácticas educativas que, a parte de garantizar el éxito educativo a todas las personas, independientemente de su contexto, son praxis que previenen la violencia, y en concreto, la Violencia de Género.

Dicha propuesta pedagógica es el resultado de la investigación desarrollada desde CREA (Community of Reasearch on Excellence for All), y concretamente impulsada por el investigador y catedrático de la Universidad de Barcelona, Ramón Flecha. Se trata de un planteamiento educativo, con más de 30 años de respaldo investigativo, que ha demostrado científicamente la efectividad de ciertas prácticas educativas, las denominadas Actuaciones Educativas de Éxito (AEE). Estas actuaciones se caracterizan por varios motivos; mejoran el rendimiento académico en todas las materias independientemente del contexto escolar, reducen la repetición, el abandono y el fracaso escolar. Además, fomentan actitudes solidarias y la participación de todos los miembros de la comunidad escolar, incluyendo alumnado, docentes y familiares. Y como aspecto fundamental, este enfoque potencia a toda la comunidad para mejorar sus condiciones de vida, dado que, entiende que la clave de este éxito radica en el tipo de interacciones entre las personas. Asimismo, las Comunidades de Aprendizaje centran todas sus fuerzas en contribuir en la transformación de la realidad educativa a través de la participación activa de todos los miembros de la comunidad escolar; estudiantes/as, familias, docentes y voluntariado.

Las Actuaciones Educativas de Éxito son las siguientes:

  • Grupos Interactivos: Se organizan en el aula para fomentar el intercambio de conocimientos entre el alumnado y las personas adultas que quieran colaborar. Los grupos se forman con el alumnado, y la participación de personas voluntarias, quienes contribuyen a multiplicar las oportunidades de aprendizaje y a enriquecer el diálogo en el aula.
  • Tertulias Dialógicas: Se trata de espacios donde el alumnado dialoga y reflexiona sobre clásicos de la literatura. A través de estas, se promueve un diálogo abierto y reflexivo, que fomenta el pensamiento crítico, donde, no es tan importante quién comente sus reflexiones, sino la fuerza de sus argumentos.
  • Participación de la Comunidad: La escuela se abre para formar a los familiares, atendiendo a sus intereses y necesidades. Las familias participan en las decisiones educativas, así pues, promoviendo un ambiente de aprendizaje más inclusivo y colaborativo.
  • Biblioteca Tutorizada: Funciona fuera del horario de clase, con la ayuda del voluntariado. La idea principal es extender el tiempo de aprendizaje del alumnado, puesto que este hecho permite que tengan un acceso adicional a recursos educativos y apoyo en sus estudios.

Como observamos, este enfoque no solo busca adaptarse a la realidad, sino transformarla a través de la colaboración y el aprendizaje conjunto. Las Comunidades de Aprendizaje permiten que todas las personas que la integran contribuyan al desarrollo de una educación más equitativa y significativa. Son un ejemplo claro de cómo la educación puede ser transformada a través de la colaboración, el diálogo y la participación activa e igualitaria de toda la comunidad. Basadas en principios del aprendizaje dialógico, y respaldadas por evidencias científicas, las Actuaciones Educativas de Éxito han demostrado ser una herramienta poderosa para mejorar el rendimiento académico, reducir el abandono escolar y fomentar una convivencia más justa y solidaria. Este planteamiento integral no solo beneficia a los estudiantes, sino que también fortalece a la comunidad en su conjunto, creando un entorno propicio para el desarrollo personal y social. Además, este modelo fomenta la corresponsabilidad en el aprendizaje, haciendo que todos los agentes se sientan parte del desarrollo educativo y social de los estudiantes.

A modo de cierre, me resulta imprescindible destacar como, Lídia Puigvert y Ramón Flecha, apuntan en, “LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA APUESTA POR LA IGUALDAD EDUCATIVA”, [1]lo siguiente:  

Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. Es la reivindicación de la educación que todas las personas queremos para nuestras hijos e hijos, para todas las niñas y niños del mundo.

(…)

Una comunidad de aprendizaje es un proyecto que va dirigido a centros de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica educativa para conseguir la utopía de aquella escuela o de la educación que todo el mundo quiera tener y, sobre todo, hacer realidad el sueño de que ningún niño ni niña quede marginado/a o etiquetado/a por la procedencia de su clase social, etnia, estatus económico, género, etc.

 

Por una sociedad libre de violencias.

Virginia Frías

 

[1]  https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/4-4-c-FlechaPuigvertComunidades%20de%20aprendizaje.pdf

Comparte en tus redes sociales
Acceso usuarios