Por todas son conocidos los hechos ocurridos la madrugada del 28 de junio de 1969 en Stonewall Inn, uno de los escasos lugares que las personas LGTBI podían frecuentar con libertad en Nueva York. La gran redada ocurrida aquella madrugada, en la que los clientes se negaron a ser identificados, derivó en seis días de disturbios y de enfrentamientos con la policía. Estos hechos son conocidos como el origen de la lucha LGTBI y del Orgullo, sin embargo, mucho menos conocido es el reducto de libertad que el colectivo tenía en Pasaje Begoña (Torremolinos) durante los años 60.

 

LGTBI28

 

En el Pasaje Begoña, una pequeña calle con forma de L en el centro de Torremolinos, hubo unos 50 locales de copas y música en directo entre 1962 y 1971. Allí se encontraron locales como el Tony’s, el primer bar gay de España; Le Fiacre, donde había una gran jaula en la que bailaban juntos chicas y bailarines homosexuales; el Pourquoi Pas?, primer bar lésbico del país; o The Blue Note, abierto por la famosa cantante de jazz Pia Beck, donde se dejaba ver de la mano de su mujer. Era tal la fama del Pasaje, que allí podían verse desde celebrities nacionales, como Sara Montiel, hasta estrellas internacionales como el manager de The Beatles, Brian Epstein, acompañado de John Lennon.

Sin embargo, todo ello encontró su fin la noche del 24 de junio de 1971, en la que se produjo una gran redada. Más de 100 agentes de la Policía Nacional, armados con fusiles Cetme, sorprendieron a quienes se encontraban en el Pasaje Begoña y bloquearon sus dos accesos para que nadie pudiera salir. El resultado de la noche fueron 300 personas identificadas y 114 de ellas arrestadas por “atentar contra la moralidad y las buenas costumbres”. La autoridad decretó el cierre de 23 locales e impuso multas de hasta 20.000 pesetas a sus propietarios. Aquella noche fue la última del Pasaje Begoña tal y como se conocía. 

En la actualidad, la Asociación Pasaje Begoña ha conseguido que la Junta de Andalucía y el Congreso de los Disputados declare el Pasaje Begoña como lugar de Memoria Histórica LGTBI. La Asociación trabaja para recuperar la memoria histórica del movimiento LGTBI en Torremolinos y para darle un futuro al Pasaje Begoña recuperando la estética que tenía en los años sesenta.

 

Comparte en tus redes sociales
Acceso usuarios